Blog de Adolescencia y Salud - Nutricion

Tenemos todo lo que necesitas para tu fiesta

i15

* Blog de Adolescencia y Salud - Nutricion

Calidad de la Dieta - Alimentación saludable y calidad de vida

Dieta y Alimentación Saludable

El desafío con el cual nos enfrentamos hoy, es encontrar cuál es en realidad la “Optima Nutrición”. El ordenamiento dietético consiste en aprender nuevas conductas alimentarias y en modificar por ejemplo la ingesta de grasa. El gran motivador de este cambio es el mejoramiento de la calidad de vida. Lic. Roxana Gragnolati – Nutricionista

Calidad de la Dieta - Alimentación saludable y calidad de vida

 

Dieta y Alimentación Saludable

Los Riesgos de Una Mala Alimentación

A menudo vienen a mi consultorio jóvenes adolescentes preocupadas por la estética de su cuerpo, a pesar de estar superdelgadas.

La gran mayoría, por adecuarse a la moda promovida desde los medios de comunicación y la publicidad, reducen considerablemente la ingesta calórica (sin supervisión de un profesional) desconociendo el riesgo de consumir una alimentación carente de ciertos nutrientes que son esenciales para la salud.

Algunas jóvenes seleccionan sus propios alimentos y otras siguen las pautas de las dietas de moda.

 

Las consecuencias de estas carencias, muchas veces se traducen en patologías como la anemia, la osteoporosis o derivan en una bulimia o anorexia, poniendo en riesgo muchas veces su salud.

En otras ocasiones sucede que el problema no se presenta por déficit dietario sino por una alimentación en exceso o simplemente una incorrecta selección de alimentos que impactan negativamente en la calidad de vida, como lo demuestra la creciente prevalencia de obesidad y sobrepeso en la población de América Latina y otras regiones occidentales.

Recomendaciones

La dieta de una persona debe ser individual, según la actividad física, edad, sexo, talla y peso actual.

Las necesidades nutricionales cambian a lo largo de la vida según el momento biológico; por ejemplo, en una mujer cuando cursa un embarazo, durante la lactancia o en el momento de la adolescencia donde el consumo de calcio es muy importante.¿Qué alimentos debemos consumir?. En realidad es un proceso de aprendizaje donde no existe la dieta rígida o mágica. Para realizar un buen plan alimentario hay que aprender nuevas conductas mejorando algunos hábitos.

 

La alimentación siempre debe estar acompañada de una correcta actividad física eligiendo el deporte como un estilo de vida o simplemente, con la mayor frecuencia posible, practicando largas caminatas para respirar aire fresco.

En cuanto a la alimentación es aconsejable:

  • Realizar, por lo menos, las cuatro comidas principales.
  • Estimular el consumo de lácteos.
  • Las fibras vegetales actúan sobre el metabolismo de sustancias como azúcares colesterol y grasas en general y están presentes en frutas, verduras y legumbres.
  • Consumir carnes de baja cantidad de grasa (cortes magros) como por ejemplo peceto, cuadril, etc.
  • Aumentar el consumo de carnes blancas (por Ej, pescado y de pollo sin la piel).
  • Evitar los fritos en exceso.
  • Beber por lo menos dos litros de agua por día.

El cambio de hábitos alimentarios inadecuados, por hábitos sanos está motivado por el incremento en la expectativa de vida, el aumento de la población de edad avanzada y el deseo de mejorar la propia calidad de vida. ´Si tenés dudas dejanos tu consulta.      

 

¡¡¡Proponé un tema de tu interés haciendo Click Acá, y pronto lo verás en esta sección!!!.

Tags de este artículo

- Dieta - Alimentación saludable - nutrición - adolescentes delgadas - plan alimentario -   bulimia - anorexia - grasa - calidad de vida - adolescencia y salud -
Publicá en Inolvidables15!
.
¿Qué te pareció esta nota? Deja tu comentario