* Blog de Adolescencia y Salud - Psicologia

Tenemos todo lo que necesitas para tu fiesta

i15

* Blog de Adolescencia y Salud - Psicologia

Trastornos Alimentarios - Bulimia y Anorexia Nerviosa

Bulimia y Anorexia Nerviosa

Una equilibrada alimentación es fundamental para alcanzar el máximo del potencial de crecimiento como asi también para un adecuado desarrollo psicosexual. La alimentación deficitaria puede ocasionar como consecuencia una baja estatura. La irritabilidad, la baja autoestima y la depresión son algunos de los síntomas psicológicos que padecen los jóvenes con trastornos en su conducta alimentaria. La Bulimia y la Anorexia Nerviosa son trastornos alimentarios graves que pueden conducir a la muerte.Li. Claudia Contreras - Psicóloga - Picoanalista

Trastornos Alimentarios - Bulimia y Anorexia Nerviosa

 

La baja autoestima es una de las características psicológicas de la bulimia y de la anorexia nerviosa y se manifiesta también como un marcado descuido hacia los cuidados de la salud.Cuando la joven adolescente se preocupa por el aspecto estético del cuerpo de manera obsesiva con el consiguiente deterioro de su salud, y a la vez niega su malestar físico, podemos afirmar que existe en la joven una alteración de su autopercepción corporal, y nos podría estar indicando la presencia de un trastorno alimentario.

En la adolescencia las necesidades nutricionales son más altas que en cualquier otra época de la vida. Los adolescentes varones necesitan consumir más proteínas, minerales y calorías. Las jóvenes mujeres necesitan mayor cantidad de hierro debido que durante la menstruación se produce una pérdida del mismo. La nutrición óptima es un requisito esencial para alcanzar todo el potencial de crecimiento. No alimentarse adecuadamente en este momento de la vida puede ocasionar un retraso en la maduración sexual y retardar o detener el crecimiento lineal, es decir, una alimentación deficitaria puede ocasionar como consecuencia una baja estatura.

En ésta etapa de la vida las adolescentes tienen mayor independencia y gran variedad de ocupaciones, lo que ocasiona muchas veces el abuso de las comidas rápidas (pizzas, hamburguesas, panchos, etc.) o las dietas exageradas. Éstos dos hábitos atentan contra una buena nutrición. Las necesidades de nutrientes de cada persona están directamente relacionadas con sus necesidades energéticas como así también con la magnitud y duración de su crecimiento, y con las actividades que esa persona realice.

 

Si la alimentación no es adecuada en cantidad, calidad y variedad de alimentos, se podrían producir síntomas psicológicos que podrían desencadenar la manifestación de un trastorno de la conducta alimentaria, y éste a su vez generaría nuevos síntomas psicológicos que retroalimentarían y agravarían el trastorno psicológico alimentario.  

Los Sintomas

La Bulimia y la Anorexia Nerviosa son trastornos alimentarios graves que pueden conducir a la muerte. Tres o más de los siguientes síntomas indican la posible presencia de un trastorno alimentario:

  • Con frecuencia tener hábitos distorsionados frente a la comida, como por ejemplo realizar ayunos prolongados o también ingerir gran cantidad de alimentos “tragando” gran cantidad de comida en pocos segundos.
  • Sentir necesidad compulsiva de ingerir alimentos dulces.
  • Estar irritado permanentemente o tener cambios en el humor de manera brusca y sin causas que lo justifiquen.
  • Evitar comer delante de amigos o familiares.
  • Sentimientos de culpa después de cada ingesta.
  • Buscar el aislamiento y evitar concurrir a reuniones sociales.
  • Estar en permanente disconformidad con la imagen corporal.
  • Autopercepción permanente de “gordura” en piernas y abdomen.
  • Padecer con frecuencia de diarreas o constipación.
  • Tener amenorrea, que es la falta consecutiva de por lo menos 3 ciclos menstruales.

Éstos síntomas son algunas características que presentan las jóvenes con trastornos alimentarios. También pueden presentan síntomas psicológicos como depresión, sensación de inoperancia personal y baja autoestima.

Cuando los trastornos alimentarios no son tratados a tiempo, pueden agravarse y derivar en trastornos alimentarios graves, tales como  la bulimia y la anorexia nerviosa.

Te dejamos un test que te servirá para saber si tu conducta alimentaria es normal 


  

¡¡¡Proponé un tema de tu interés haciendo Click Acá, y pronto lo verás en esta sección!!!.

Tags de este artículo

Bulimia - Anorexia - Trastornos Alimentarios - Baja Autoestima - Síntomas Psicológicos - Test de Bulimia y Anorexia - Culpa - adolescencia y salud -
Publicá en Inolvidables15!
.
¿Qué te pareció esta nota? Deja tu comentario