Con la llegada del verano, el calor es uno de los problemas que más sufren nuestras mascotas, es importante tener en cuenta que ellos son mucho más sensibles a las altas temperaturas que los seres humanos ya que ellos no tienen tantas glándulas sudoríparas como nosotros para nivelar su temperatura.
En el caso de los perros, ellos eliminan el calor a través del jadeo y por algunas por el sudor de algunas partes pequeñas del cuerpo como las patas y zonas sin mucho pelo. Es por eso que es importante que no te enojes o te parezca molesto cuando lo haga.
Los gatos en cambio, lamen su cuerpo y mantienen su pelaje lo más liso posible para bajar su temperatura
Un Problema Serio: El Golpe de Calor
Así como nosotros podemos sufrir en temperaturas extremas un golpe de calor, nuestras mascotas también. Las animales más propensos a padecerlos son los cachorros, los adultos mayores y los de pelaje oscuro que absorben más calor, El golpe de calor debe tratarse de inmediato, ya que las mascota puede llegar a sufrir dolencias graves e incluso fallecer. Para ello debemos estar atentos los síntomas:
- Falta de movilidad, está muy perezoso y no quiere moverse.
- Temblores musculares e incluso vómitos.
- Respiración rápida o costosa
- Mucosa en las encías azulada
- Aumento del ritmo cardíaco
- Tambaleos
Ante la sospecha, es necesario llevarlo a un veterinario lo más pronto posible, de no poder hacerlo hay ciertas cosas que podemos hacer para bajar su temperatura corporal y que no debemos hacer:
- Llevar al animal a un sitio fresco y ventilado, refrescándolo en distintas zonas como la cabeza, cuello, ingle, axilas para que enfríe la circulación de la sangre que va al cerebro y disminuya la velocidad de la respiración.
- Mojarlo con agua fresca NO MUY FRIA, humedeciendo su boca, sin obligarlo a beber.
- Si necesitas que se refresque mas rápido, podes pasarle un cubito de hielo por la nariz o por el cuello. También podes ayudarlo con un ventilador.
- Es importante controlar su temperatura (que no sea superior a los 36º o que esté bastante cerca) y llevarlo al veterinario a la primera oportunidad para verificar que no sufrió ningún daño interno.
- BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE DEBE ENVOLVERLO CON TOALLAS ya que aumentan su temperatura corporal en lugar de disminuirla, O MOJARLO CON AGUA HELADA ya que puede dañar su cerebro.
Como prevenir un Golpe de Calor
- Evitar la deshidratación, darle de beber a la mascota con frecuencia, verificar que su cuenco de agua este siempre lleno.
- No dejar a la mascota en un lugar reducido o mal ventilado como el coche, una habitación, un balcón o la caja de transporte. Especialmente si va a estar expuesta al sol por mucho tiempo y sin aire fresco.
- Evitar sacarlo a pasear en momentos de mucho calor (especialmente los perros de pelaje claro, ya que también pueden lastimar su pelaje con el sol muy fuerte) o hacerlo hacer mucho ejercicio.
- Si va a estar en un parque o jardín, asegurarse de que tenga un lugar con sombra para refugiarse.
- Darle de comer en lo posible durante la noche.
- Si debe viajar, llevarle abundante agua y toallas húmedas para que pueda acostarse en la caja de trasporte. Darle de tomar con frecuencia y sorbos pequeños.
¡¡¡Proponé un tema de tu interés haciendo Click Acá, y pronto lo verás en esta sección!!!.