* Blog de Eco 15 - Ecología Urbana

Tenemos todo lo que necesitas para tu fiesta

i15

* Blog de Eco 15 - Ecología Urbana

El Cuidado del Agua

Medio Ambiente

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos y más escasos del planeta, por eso en este especial de Inolvidables15.com te contamos como cuidarlo.Inolvidables15 en Inolvidables15.com

El Cuidado del Agua

Si hay algo que permite la vida en el planeta es el agua. Es el sustento que necesitan humanos, animales y plantas para sobrevivir. Sin ella todos los seres vivos del planeta se extinguirían. Sin embargo, existe un solo ser vivo que se encarga de contaminar este recurso a pesar de lo mucho que lo necesita: El ser humano.

 

A pesar de que sabemos que solo el 3% del agua del mundo es apta para el consumo, los seres humanos hemos tomado muchas medidas que no solo perjudican el ambiente y contaminan las aguas, sino que con el tiempo nos afectará a nosotros mismos.

 

 

Comenzando por Nosotros

Hay ciertas cosas que podemos hacer desde nuestro hogar, la primera de ellas es TOMAR CONCIENCIA de que es un recurso escaso y vital que no hay que desperdiciar.

 

1) El baño es el sitio donde más se desperdicia el agua y en el que más consejos puedes aprovechar; por ejemplo:

Cuando te laves los dientes o te afeites cierra la canilla, es una forma muy práctica de evitar desperdiciarla, también podrías usar un vaso con agua.

Nunca utilices los sanitarios como tacho de basura, no tires pañales, condones, toallas higiénicas y otros productos; ya que no solo obstruyen las cañerías sino que también no son biodegradables y contaminan el agua.

Verifica que el sanitario no tenga perdidas y que se cargue correctamente, para no desperdiciar agua potable.

Averigua sobre accesorios para baños que eviten el derroche del agua como las canillas a presión y sanitarios de bajo consumo.

No tardes más de 10 minutos cuando te bañes y procura cerrar la canilla mientras te enjabonas.

 

2) Para la cocina hay ciertas cosas similares como verificar que las canillas y electrodomésticos no tengan fugas, pero también hay otros consejos importantes como:


Enjabonar todos los platos y cubiertos a la vez para no derrochar agua entre un plato y otro.

Retirar los restos de comida y grasas de los platos antes de lavarlos para ahorrar tiempo de lavado y agua.

Cocinar con la menor cantidad de agua posible.

Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, no con agua.

No arrojar grasas y aceites a las cañerías.

Utilizar detergentes y limpiadores amigables.

 

 

3) Limpieza general y otros datos:

Utilizar las lavadoras automáticas con la mayor carga de ropa permitida.

 

En caso de lavar a mano, en lo posible reutilizar el agua.

Utilizar detergentes, suavizantes, jabones y otros productos de limpieza amigables o que utilicen poca agua.

Barré tanto la vereda como el cordón para evitar problemas en los desagües en caso de tormenta.

A la hora de lavar pisos de tu vivienda o la vereda, utilizá baldes o hidro-lavadoras (estas ultimas, a pesar de su costo utilizan mucho menos agua). En lo posible nunca utilices mangueras ya que desperdician muchísima cantidad de agua.

 

 

Para lavar el auto también hay que hacer lo mismo, utilizar detergentes amigables con el ambiente y no utilizar una manguera.

 

 

 

 

 

 Para regar las plantas de la casa se debe hacer a partir de las 8 de la noche hasta las 7 de la mañana, ya que le permite a las plantas aprovechar al máximo el agua sin que esta se evapore.

Elegí siempre plantas de la región en donde habitas, ya que al estar mejor adaptadas al clima consumen menos agua; regalas una vez por semana en lo posible.

Controla y repara cualquier fuga de agua que haya en tu vivienda e informa a la autoridad competente en caso de alguna fuga que veas en la calle.

 

 

 

4) Las piletas en verano:

Reducir la mayor cantidad de veces posible en que se renueva el agua en la pileta.

 

Cubrir la pileta con una media sombra cuando no se usa para impedir el ingreso de hojas, polvo y cualquier otra materia orgánica que la ensucie rápidamente y así evitar recambiar el agua.

 

 

 Diluir una taza de lavandina por cada mil litros de agua en una regadera y verterla por toda la superficie de la pileta los días de uso intensivo; hacerlo por la noche, ya que en el día las altas temperaturas bajan la concentración de cloro libre al hipoclorito de sodio (lavandina).

Llenar y vaciar la pileta durante la noche.

 

 

¡¡¡Proponé un tema de tu interés haciendo Click Acá, y pronto lo verás en esta sección!!!.

Tags de este artículo

Inolvidables 15 - ecología - medio ambiente. agua - cuidado del agua - planeta - eco 15 -
Publicá en Inolvidables15!
.
¿Qué te pareció esta nota? Deja tu comentario